viernes, 27 de enero de 2012

TAREAS EL SISTEMA SOLAR

Viajando por el espacio Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Artística. Lengua
Nivel:
6.º de Educación Primaria
Autor:
José Antonio Pérez Barrios
1. Introducción

Seguro que más de una vez has observado el cielo estrellado en una noche clara y te has hecho
preguntas acerca de qué serán esos pequeños puntos luminosos que brillan en el cielo. ¿Serán
estrellas? ¿Serán planetas que reflejan la luz que les llega de alguna estrella cercana?
Todos, desde nuestros antepasados hasta nuestros días, hemos sentido curiosidad e interés por
saber cosas sobre el sol, los planetas, los satélites…, en definitiva sobre los astros más cercanos
a nosotros y que componen nuestro Sistema Solar.
Para satisfacer esa curiosidad y ese interés vamos a realizar una investigación que nos llevará a
saber más cosas, seguro que algunas de ellas nuevas, que estén relacionadas con este sistema y
no hay mejor forma de llevarla a cabo que realizando un viaje, aunque sea imaginario, por el
8
SISTEMA SOLAR, así que… ¡Prepárate! ¡Acomódate en tu sitio! ¡Ya comienza la cuenta
atrás!... 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, y … ¡DESPEGAMOOOOOS!
2. Tarea
La tarea que vamos a realizar mientras dure nuestro viaje será la siguiente:
Hay que elaborar, en equipos de tres personas cada uno, un documento escrito usando el
procesador de textos Word en el que hay que incluir texto, fotos, dibujos, gráficos, tablas o
cualquier otro elemento que se considere necesario. Ese documento estará dividido en los
siguientes apartados a los que vamos a llamar SUBTAREAS:
a. Vocabulario relacionado con el tema.
(Subtarea 1)
b. El Sistema Solar: Origen y elementos, el Sol, los planetas terrestres, la Luna, los
planetas jovianos, os asteroides, los cometas y los meteoritos.
(Subtarea 2)
c. La notación científica de medidas y distancias del Sistema Solar.
(Subtarea 3)
d. Historia de los viajes espaciales.
(Subtarea 4)
e. Utilización de elementos del espacio en la música y el cine.
(Subtarea 5)
Finalmente, a modo de conclusión, se hará una exposición oral del trabajo realizado. Dicha
exposición se llevará a cabo de la siguiente manera:
-
Cada grupo se encargara de explicar un apartado diferente.
-
El apartado b se dividirá entre varios equipos por ser el más largo
-
cada equipo y utilizando el retroproyector.
Se ayudarán imprimiendo en transparencias la parte que le corresponda exponer a
3. Proceso y recursos
Lo primero que vamos a hacer es dividirnos en equipos de trabajo. Cada equipo tendrá tres
componentes, por lo que habrá ocho equipos diferentes. El encargado de constituirlos será el
profesor y una vez constituidos cada uno elegirá un nombre que esté relacionado con el
Sistema Solar, que será el nombre del equipo.
Después de haber elegido el nombre. Cada equipo va a crear una carpeta en el escritorio del
ordenador y le pondrá el nombre elegido para el equipo. Para crear esa carpeta seguirán los
siguientes pasos: minimizar esta página, picar el botón de la derecha del ratón, elegir la opción
“NUEVO”, seleccionar ahora la opción “Carpeta” y cliquear el botón de la izquierda. En el
escritorio aparecerá una carpeta a la que hay que poner el nombre del equipo y ya está. En esta
carpeta será donde se vayan guardando todos los archivos que vayamos elaborando sobre el
tema.
Cada subtarea debe realizarse en el mismo orden en que están numeradas y los equipos se
organizarán de forma que todos participen en su realización, siendo este aspecto muy
importante a la hora de realizar la evaluación de la tarea final. El profesor anotará todas
aquellas cosas que vaya observando mientras los equipos están trabajando y comentará con
cada uno las incidencias que vayan surgiendo.
Ánimo y….. ¡MANOS A LA OBRA!
9
Subtarea1
Vocabulario
Lo primero que deberán hacer es elaborar un vocabulario relacionado con el Sistema Solar.
Este vocabulario debe contener las siguientes palabras:
Año, asteroide, cometa, constelación, eclipse, estrella, estrella fugaz, galaxia, meteorito,
nebulosa, órbita, planeta, rotación, Sistema Solar, sol, traslación, Vía Láctea.
Estos cinco enlaces les van a servir para buscar las definiciones de las palabras del vocabulario,
pero tengan en cuenta que se trata de que entiendan el significado y luego, entre todos, escriban
su propia definición, que se parecerá a la que han encontrado, pero que no será exactamente
igual.
-
http://www.cienciafacil.com/paginacometas.html
-
http://www.cienciafacil.com/astronomia.html
-
vocabulario.htm
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/basicas/
-
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/movimientos.htm
-
http://blog.educastur.es/navegamos/vocabulario-glosario/
Para confeccionar el vocabulario deben ir al escritorio y cliquear en el acceso directo del
procesador Word. De esta forma se abrirá un documento Word. A este documento le pondrán
el título «VOCABULARIO». Luego, crearán una tabla, siguiendo las instrucciones que vaya
dando profesor, en la que irán escribiendo cada una de las palabras y sus significados.
Este documento se guardará en la carpeta que se creó anteriormente con el nombre del equipo.
10
Subtarea 2
En esta Subtarea van a poder utilizar las siguientes páginas:
-
Sistema Solar-wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
-
El Sistema Solar básico: http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/index.htm
-
Vistas del Sistema Solar: http://www6.uniovi.es/solar/span/homepage.htm
-
Todo sobre el Sistema Solar: http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
Ahora se trata de abrir un nuevo documento Word, siguiendo los mismos pasos que en la tarea
anterior, en el que se aporte información acerca del Sistema Solar y en el que se pueden incluir
texto, fotos, dibujos, gráficos, tablas o cualquier otro elemento que se considere necesario,
ajustándose al siguiente esquema:
a. El Sistema Solar: Origen y elementos.
b. El Sol.
c. Los planetas terrestres.
d. La Luna.
e. Los planetas jovianos.
f. Los asteroides.
g. Los cometas.
h. Los meteoritos.
Este documento también se guardará en la carpeta que se creó anteriormente con el nombre del
equipo.
11
Subtarea 3
La notación científica
(Lee con atención esta información)
Muchas cantidades que están relacionadas con las medidas de planetas, satélites o con las
distancias que los separan, tienen valores muy grandes. Por ejemplo, la velocidad a la que se
desplaza la luz de una estrella es aproximadamente de 300.000.000 m/s.
Evidentemente, es muy problemático leer, escribir y recordar números como éstos. Los
científicos para evitar este problema usan un método llamado NOTACIÓN CIENTÍFICA que
tiene que ver con las potencias del número 10:
10
10
10
10
10
10
Observa ahora como escribiría un científico la velocidad de la luz utilizando la notación
científica:
300.000.000 = 3 x 10
0 = 11 = 102 = 10X10 = 1003= 10X10X10 = 1.0004= 10X10X10X10 =10.0005= 10X10X10X10X10 =100.000, etc.8
Continuamos con el proceso de información acerca de la notación científica y su relación con
las potencias de 10. Ahora, van a consultar los siguientes enlaces relacionados con el tema y
mientras lo hacen irán comentando lo que observan, relacionándolo con lo que se dice en el
texto anterior.
12
http://www.lacoctelera.com/miclase/post/2007/10/20/matemaeticas-potencias-y-raaazcuadrada
http://www.elinformadordegalicia.com/jms/potenciasdiez/5.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/potba10.htm
Después de haber leído el texto y consultado atentamente los enlaces, se impone un momento
de análisis y reflexión acerca de la información que se nos intenta transmitir acerca de la
notación científica, para ello hay que observar, individualmente y en silencio, cada una de las
dos formas en que aparece escrita la velocidad de la luz e intentar llegar a alguna conclusión.
Luego, una vez que cada uno haya hecho ese análisis y reflexionado sobre lo que se nos dice,
hay que comentar con el resto de compañeros del equipo la conclusión a la que han llegado,
así como las razones que les han llevado a ella. Finalmente, deben sacar una conclusión de
grupo.
Ahora hay que abrir un nuevo documento Word siguiendo el mismo procedimiento que en los
anteriores. Cuando ya tengan ese nuevo documento Word hay que ponerle por título «
NOTACIÓN CIENTÍFICA
esa notación. El paso siguiente consiste en que consulten este enlace:
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/planetes.htm ya conocido por ustedes, y que busquen un
cuadro que aparece con datos relativos a diferentes medidas y distancias de los planetas.
Finalmente, hay que crear una tabla de tres columnas y de diez filas guiándose por la del
ejemplo y siguiendo las instrucciones del profesor. En la primera columna se escribirán los
nombres de los planetas, en la del centro la distancia que los separa del Sol y en la de la
derecha la notación científica de esa distancia Anotar en la columna correspondiente la
cantidad de kilómetros de distancia al Sol y cuando ya la tengan escrita, deben expresarla en
forma de notación científica en la otra columna. Primero lo harán individualmente y luego todo
el equipo conjuntamente contrastará los resultados, analizando los errores y sus posibles
causas.
EJEMPLO:
LA». A continuación hay que explicar lo que han aprendido acerca de
Planetas
Distancia al Sol (km) Notación científica
Mercurio
Venus
La Tierra
Este documento también se guardará en la carpeta que se creó anteriormente con el nombre del
equipo.
13
Subtarea 4
Los viajes espaciales
Esta subtarea consiste en que abran el siguiente enlace:
Observarán que se trata de un video titulado «EN EL ESPACIO: 26.- VIAJES
ESPACIALES», que nos hablara de la historia de los viajes espaciales a lo largo del siglo XX.
Hay que activar ese video cliqueando con el botón de la izquierda del ratón y ver las imágenes
que nos muestra. Deben prestar muchísima atención porque luego hay que contestar a una serie
de preguntas relativas a la información que se nos facilita en el mismo.
Después de haber visto este video informativo hay que contestar a estas preguntas sobre su
contenido eligiendo la respuesta correcta en cada caso
1. Los primeros intentos del hombre por escapar a la gravedad terrestre se iniciaron en
la antigüedad con la fabricación de cohetes artificiales por…
a) Los hombres primitivos.
b) Los alemanes.
c) Los chinos.
2. La ciencia espacial moderna se inicio con…
a) El ruso Sergei Korsakov.
b) El estadounidense Robert Goddard.
c) El francés Pierre Guignon.
3. El primer satélite artificial colocado por el hombre fue…
a) El Sputnik I, en 1957, de nacionalidad rusa.
b) El Apolo VIII, en 1967, de nacionalidad estadounidense.
c) El Géminis I, en 1937, de nacionalidad rusa.
4. El primer hombre que viajó al espacio fue…
a) Frank Peterson, norteamericano, el día 12 de abril de 1961.
b) Yuri Gagarin, ruso, el día 12 de abril de 1961.
c) Nicolai Savarin, ruso, el día 12 de abril de 1961.
5. La primera mujer lanzada al espacio fue…
a) Valentina Tereshkova, rusa, en el año 1963.
14
b) Nadisna Tereshkova, rusa, en el año 1963.
c) Elizabeth Aniston, estadounidense, en el año 1963.
6. El primer paseo por el espacio de un hombre se realizó…
a) Por un norteamericano, en 1965.
b) Por un ruso, en 1965.
c) Por un inglés, en 1963.
7. La nave Apolo VIII que llevó el primer hombre a la Luna estaba pilotada por…
a) Los norteamericanos Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael
Collins, en 1968.
b) Los norteamericanos Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael
Collins, en 1966.
c) Los norteamericanos Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael
Collins, en 1969.
8. El vehículo utilizado para explorar la superficie lunar y recoger muestras fue…
a) El vehículo Robert.
b) El vehículo Stoner.
c) El vehículo Power.
9. A mediados de los años 80, los rusos construyeron la estación espacial…
a) ZIR.
b) MIR.
c) SOYUZ.
10. Actualmente los norteamericanos utilizan para sus viajes…
a) Cohetes desechables.
b) El trasbordador espacial.
c) El transportador espacial.
Después de haber comprobado que las respuestas son correctas, hay que abrir un nuevo
documento Word, titulado «
que se ha aprendido con esta subtarea. Al terminar, no olvides guardarlo en la carpeta de tu
equipo.
15
LOS VIAJES ESPACIALES» y redactar en él un resumen con lo
Subtarea 5
El espacio en el cine y en la música
Los elementos del espacio han sido utilizados en numerosas ocasiones por guionistas,
realizadores y directores de cine para crear películas cuya acción se desarrolla en este
escenario. Son muchas las películas que se han rodado en estudios de cine especialmente
ambientados para ello. Dos ejemplos de las más conocidas son «2001, odisea en el espacio» y
«La guerra de las galaxia».
También ha habido compositores de música que se han inspirado en elementos del espacio para
componer su música, como es el caso de Gustav Holst, que creó una hermosa obra titulada
«SINFONÍA DE LOS PLANETAS», con una melodía diferente para cada ino de ellos.
􀀀
El espacio en el cine
Música de películas
La guerra de las galaxias
(Star wars): http://seriesypeliculasmusic.castpost.com/
2001 odisea en el espacio
del-espacio.html
: http://musica-cine-tv.blogspot.com/2008/02/2001-unaodisea-
Imágenes de películas
La guerra de las galaxias
:
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=la+guerra+de+las+galaxias
2001 odisea en el espacio
:
http://images.google.es/images?hl=es&q=2001+odisea+en+el+espacio&btnG=Buscar+
im%C3%A1genes&gbv=2
􀀀
El espacio en la música
Biografía de Gustav Holst:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Holst
Sinfonía de los planetas (Júpiter):
http://www.youtube.com/watch?v=L6NopU9K_8M&feature=related
Esta subtarea tiene que realizarse de la siguiente forma:
1. Debes escuchar las músicas de las películas «
odisea en el espacio
2. Una vez que las hayas escuchado debes dirigirte a los enlaces de las imágenes de
estas películas para ver, al menos, algunas de ellas.
3. Ahora debes dirigirte a la biografía de Gustav Holst y leerla.
16
4. A continuación deberás escuchar los cinco primeros minutos de la «
planetas: Júpiter
5. Debes abrir nuevo documento Word y ponerle el título «
Y EN LA MÚSICA
hemos trabajado y pegar algunas de sus imágenes (mínimo tres). Por último, deberás
poner el nombre de Gustav Holst y escribir algunos datos sobre su vida: dónde nació,
dónde murió, en que año, dónde estudió, que obras compuso…
Este archivo debes guardarlo en la carpeta con el nombre de tu equipo.
Este viaje imaginario está tocando a su final. Espero que hayan aprendido muchas cosas. Ya
sólo nos queda imprimir todos los archivos que se han ido elaborando y hacer una portada con
el título, el nombre del equipo y nombres de los integrantes para entregarlo al profesor. Luego,
realizaremos la exposición oral de cada equipo.
La guerra de las galaxias» y «2001,» abriendo los enlaces correspondientes.Sinfonía de los» abriendo su enlace.EL ESPACIO EN EL CINE». Aquí tendrás que escribir el nombre de las dos películas que

Título:

Área:
Castellana y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario